Volar de Bogotá a Fort Lauderdale en Spirit

Teniendo en cuenta que los pasajeros colombianos no tenemos mucha experiencia volando en aerolineas de bajo costo, el objetivo de esta nota es hacer una breve reseña de lo que es volar en una aerolinea como Spirit. Asi, después de un viaje a Fort Lauderdale por Spirit Airlines desde el ‘nuevo’ Dorado las impresiones son las siguientes:

Precio: las tarifas que anuncian son realmente bajas, pero después de sumar los cargos adicionales, el precio del pasaje no es tan barato como el pasajero pensaría inicialmente. Lo mas probable es que sí sea mas barato que volar en American Airlines o Avianca, pero no espere ahorros de cientos de dólares. Facilmente pagará USD350 pues hay mas de USD100 en impuestos y además un sobrecargo de combustible de aproximadamente USD80. El precio sube si usted desea escoger su silla o si quiere llevar equipaje (USD15 por maleta por trayecto)

Servicio a bordo: no espere almuerzo ni desayuno a bordo de un vuelo de Spirit (ni almohadas ni cobijas ni películas). La auxiliar de vuelo le pasará el Snack & Drink Menu para que usted, si lo desea, adquiera unas papas Pringles (USD2), unos M&M’s (USD3), un refresco (USD3) o una bebida alcohólica (USD6). También hay combos por si acaso usted desea pedir varias cosas a la vez y ahorrarse uno o dos dólares. No se recibe dinero en efectivo, unicamente tarjeta.

La tripulación de los vuelos de Spirit es totalmente gringa; las auxiliares no hablan español y no parece importarles la comunicación con los pasajeros hispanohablantes. Mientras la aeronave carretea por la pista antes del despegue, por el altavoz salen las consabidas recomendaciones de seguridad pero (juro que no estoy jodiendo) en un español españolísimo. El sentimiento generalizado entre los pasajeros cuando irrumpió por el sistema de sonido del avión esa voz en castellano puro fue de risa y confusión. Todo el mundo arrugó la frente y miró al pasajero del lado como diciendo ¿que es esta mierda? o mejor ¿esto es Spirit o AirMadrid?

Me causó especial curiosidad una de las auxiliares quien se parecía a Karen McCluskey la vecina mayor de las Amas de casas desesperadas. Pero el parecido no se limitaba a lo físico, su actitud también era la de una vieja amargada además de condescendiente con estos pobres pasajeros colombianos. Cuando llegó el momento de llenar los formularios para la aduana de Fort Lauderdale, la mencionada azafata, al ver que los chibchas no estabamos todos llenando el formato, se desesperó, tomo posición y a grito pelado dijo como si estuviera en una escuela: “Take out your pen and fill out the forms!”. Ella pensaba que era la primera vez que todos íbamos a Miami y que no sabíamos para qué eran esos papelitos que nos acababan de dar. En fin, casi le digo: “Oiga, somos colombianos, no idiotas”.

Servicio en tierra: el servicio de check-in es lo que se espera, es normal. Eso si, si usted es de los pasajeros que tiene derecho a la exención de impuestos en Eldorado tenga cuidado. En cualquier aerolinea el pasajero exento paga una cantidad menor por concepto de impuestos (tecnicamente creo que se llama tasa aeroportuaria). Curiosamente en Spirit, el pasajero exento no tiene ningún beneficio. Al parecer los impuestos de Eldorado ya estaban incluidos en el precio del pasaje. Siendo asi, la aerolinea debería de hacer una devolución al pasajero correspondiente a la diferencia en la cantidad que pagan el pasajero normal y el pasajero exento. Alguna autoridad deberia analizar esta práctica pues parecería que Spirit se está quedando con esa diferencia de manera deshonesta.

En general, se entiende que es un vuelo de bajo costo, pero también es un vuelo internacional. Un poco mas de consideración de las auxiliares para con los pasajeros no vendría mal. Por lo visto una sonrisa es un lujo que solamente pueden dar las auxiliares de American o de Avianca. Este vuelo entre Colombia y los Estados Unidos por momentos (solo por momentos) se sentía mas como un vuelo entre ciudades intermedias gringas.

Spirit estará añadiendo nuevas frecuencias entre Fort Lauderdale y las ciudades de Colombia. A mediados de 2009 estrenaría su vuelo a San Andrés, en mayo de 2009 Fort Lauderdale-Armenia y muy pronto Fort Lauderdale-Medellín.

¿Volvería a volar por Spirit? Probablemente si, si los precios lo ameritan. Además es cómodo llegar a Fort Lauderdale si el destino final no es Miami. Otra ventaja es que Spirit conecta en FLL con varias ciudades de los Estados Unidos y dicho aeropuerto no es tan congestionado como MIA. Eso si, que por favor no me toque en el avión con Ms. McCluskey. [imagen: jetphotos.net]

Be Sociable, Share!

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment