El debate por la Alcaldía de Bogotá

Es curioso pero en eltiempo.com de hoy lunes no hay ninguna nota sobre el debate entre los seis candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Por lo visto la política del diario es unicamente cubrir los debates realizados por el canal regional bogotano CityTV, propiedad de la Casa Esitorial El Tiempo. En general el debate en el Canal Caracol careció de una confrontación real de ideas entre candidatos tanto por la pobreza de sus propuestas como por el mismo formato del debate que unicamente permitía respuestas de un minuto o menos. El tiempo que tenían los candidatos para cuestionar ideas de sus contrincantes, realmente lo utilizaron para repetir como loros las frases enlatadas de campaña que a estas alturas ya todos conocemos.

Los punteros Peñalosa y Moreno estuvieron demasiado cautelosos y parece que con anterioridad hubieran hecho un pacto de no agresión pues no se hicieron daño. Realmente sí se necesita un debate Moreno vs Peñalosa. Los otros cuatro fueron los únicos que hicieron propuestas claras y ocasionalmente sí arriesgaron algo. Las preguntas de Camilo Durán y Dario Fernando Patiño malas, sin dientes. No se habló del Río Bogotá ni de temas ambientales. Muy mal el canal y los candidatos… perdieron el tiempo ellos y lo perdimos los televidentes. En este punto si sería recomendable enfrentar a los dos punteros para que realmente sepamos que es lo que quieren hacer porque en le debate de ayer no aprendimos nada. De cualquier manera a continuación algunas impresiones sobre cada uno de los participantes:

Juan Carlos Flórez (estudioso, antipolítico)

Tal vez el mejor de la noche; su conocimiento de Bogotá es indiscutible y solamente comparable con el de Enrique Peñalosa. Es un anti político y eso le puede dar puntos en el futuro. En los próximos años deberá tener mas visibilidad si quiere ganar el Palacio Liévano en el 2011 (tal vez debería tomar lecciones de Antanas Mockus en ese tema). Respetuoso con los demás candidatos y bien articulado en sus respuestas. Necesita cultivar apoyos desde ya y crear mas controversia. Ser periodista en una cadena radial no le ayuda. Tal vez su gran cocnocimiento debería ponerlo al servicio de la ciudad en el Concejo mientras encuentra el momento exacto de lanzarse a la Alcaldía. Tiene razón en que no hay propuestas en los demás candidatos. Acusó a Peñalosa de ‘soplarle’ cosas a William Vinasco.

Antonio Galán (no convence)

Es dificil entender como es que el hermano de Luis carlos Galán nunca aprovechó el caudal político que lleva su nombre para llegar mas lejos en la política local y nacional. Antonio Galán es serio, repetuoso, caballeroso y conocedor de los temás de la capital de Colombia. Sin embargo, tal vez le ha faltado la pasión que a su hermano le sobraba. Es una carta para el futuro pero los bogotanos queremos verlo todos los dias, no cada tres años. Galán necesita mayor figuración a nivel nacional en el Senado o Cámara antes de que los bogotanos lo consideremos una opción seria para ocupar la Alcaldía. Su trabajo en el Concejo no ha sido muy visible y de hecho los bogotanos no tienen mucho respeto por esa corporación. Es un hombre de buenas propuestas pero su imagen es la de un hombre muy pasivo y callado ante los grandes temas locales.

Jorge Leyva (perro bravo)

El electorado bogotano tiende a escoger como alcaldes a candidatos que no tienen un origen político. Jorge Leyva no parece saber esto y se ha convertido en el mas político del grupo de los seis, y eso que es el mas joven y nunca ha tenido un cargo político. Tal vez esa sea su estrategia para sobresalir en esta contienda pero no se le vió bien su habil forma de evitar responder a algunas preguntas y su insistencia en algunos temas que no aportaban al debate. Por ejemplo, afirmó mas de una vez que el candidato Vinasco había dicho que quería invitar a su casa al Fuhrer y que eso era una ofensa en contra de sus amigos de la comunidad judía. (Vinasco negó categoricamente haber hecho esas afirmaciones). Propuso un Transmilenio “social” con pasaje a $900 y un Cablemilenio para transportar a personas que viven en barrios marginados en los cerros. Su propuesta de acceso inalámbrico gratis a internet es factible desde el punto de vista técnico y comercial. Todavia le falta mucho para que la gente lo vea como una opción seria. Fue demasiado insistente, vehemente y beligerante con sus contrincantes sin necesidad, pues esto no fue un debate real; mas bien parecía una feria de candidatos. Con este debate Leyva ganó visibilidad pero no ganó ningún voto.

Samuel Moreno (político sonriente, promesas)

Samuel Moreno Rojas es un buen político que cuenta con el apoyo de la maquinaria del Polo Democrático y algunos sectores del Partido Liberal. En el debate se limitó a recitar sus propuestas de transporte masivo; lastimosamente nadie le preguntó cómo lo iba a financiar. Tampoco le preguntaron por el nuevo estadio que está ofreciendo. Habla mucho de “el pasado” pues su campaña se centra en afirmaciones negativas y poco concretas sobre Peñalosa. Curiosamente para Samuel Moreno “el pasado” es unicamente el periodo comprendido entre 1998 y 2001 (la administración Peñalosa); él no critica a Antanas Mockus ni mucho menos a Lucho Garzón que son los dos alcaldes mas recientes que ha tenido la ciudad. No es un gran conocedor de Bogotá. Sus votos posiblemente serán de personas y grupos que vieron afectados sus intereses económicos en el gobierno de Peñalosa y de personas que creen que el Polo y Samuel Moreno son lo que apoyan a los pobres.

Enrique Peñalosa (conocedor, pausado)

Dicen que Peñalosa es mal político y buen alcalde. De cualquier manera se le vió mal en el debate. Subestima al electorado local y parece preocupado unicamente por dejar claro que tiene apoyo del presidente Uribe. Jamás habla mal de Luis Eduardo Garzón. Aunque es el que mejor conoce a Bogotá y su problemas, su discurso fue pobre en propuestas concretas y poco espontaneo. Desaprovechó la oportunidad de oro de realmente debatir con Moreno; se limitó a formularle una pregunta facil y blanda que Moreno muy habilmente aprovechó. Enrique Peñalosa parece mal asesorado pues esta es una contienda que él debería estar ganando de lejos; como están las cosas es muy posible que la pierda. Es posible que el domingo en la noche Peñalosa haya perdido votos.

William Vinasco (celebridad local con aspiraciones políticas)

A William Vinasco se la montaron sus contrincantes por aquello del “no me esperen en la casa” y no se defendió bien. Llegó bien preparado al debate y ha demostrado que es un candidato serio. De hecho tiene el respaldo de importantes sectores. Sin embargo, los experimentos en otras ciudades colombianas con periodistas convertidos en políticos no han sido existosos. William Vinasco ha madurado como candidato y, a diferencia de Samuel Moreno, tiene propuestas realizables. No es dificil verlo como un candidato que puntee las encuestas en una futura contienda pues sus motivación parece apartada de intereses politiqueros. Sin embargo, mientras siga narrando partidos de fútbol será dificil visualizarlo como Alcalde de Bogota. Por lo menos por ahora.

22 reflexiones sobre “El debate por la Alcaldía de Bogotá”

  1. pues hombre buen blog , pero me parece algo sesgado en el tema samuel moreno, en este debate el hablo mas de salud y educacion en vez del transporte otra cosa fue que peñalosa le pregunto seobre trasnporte y si fue facil la pregunta, la verdada lo que usted no sabe es por que peñalosa no le pregunto lode la financiacion y es que la verdad hay que estar enterado, samuel ya se reunio con la CCI y hablaron las distintas formas de financiar el metro, el metro para Bogota es algo totalmente realizable, le aportamos en recaudo al pais el 50% del recaudo nacional, pagamos el metro de medellin de los mas caros del mundo por sus irregularidades (2400 millones de dolares) y una linea metro para la K7 de 15 km de longitud cuesta 750 millones de dolares aprox..ademas se tiene un recurso como el del banco internacional, financiamiento de un porcentaje del protocolo de kyoto y ademas intereses de muchas compañias en hacer el metro por concecion ya que el volumen poblacional de Bogota es muy atractivo.

  2. sii hace falta un metro
    veo que tu articulo trata de desprestigiar a samuel y a los otros candidatos y promocionan a penalosa

    pero la verdad me gustan las propuestas de samuel son muy promotedoras y hablan por si mismas
    esta exponiendo cosas que se debieron realizar hace anos y que aun estan en duda, un metro es obligatorio, como tramways,
    vivo en paris, y al hacer la comparacion de transporte con la de bogota, me apena
    vamos por el metro

  3. En el ultimo debate le pregunto Mockus a Samuel Moreno: “Si ud. tuviera la oportunidad de comprar 5 votos para salvar a Bogotá de otro que pudiera comprar 50mil votos, lo haria?”
    Moreno responde: Si, no lo dudaria.

    Creo q no necesito decir mas.
    Voten bien chaos

  4. para mi tristeza parecve que los colombianos no han aprendido a votar, lean propuestas, consulten hay tanto maneras de hacerlp; si frente a sus hojos hay politicos capaces de comprar votos y siguen ahi siguiendolo!!! por Dios no vendan sus derechos.

  5. para mi tristeza parece que los colombianos no han aprendido a votar, lean propuestas, consulten hay tanto maneras de hacerlo; si frente a sus ojos hay politicos capaces de comprar votos y siguen ahi siguiendolo!!! por Dios no vendan sus derechos, que pena la ortografia me pude euforica, lo siento.

  6. Me parece terrible que un candidato como Samuel Moreno haya pelado el cobre de esa manera, durante el debate solo cantinfleo y no dijo nada, lo que si se lentendio clarito es que esta dispuesto a comprar votos para llegar a ser alcalde..!!que corrupto!!, ademas solo intenta engañar al pueblo con la idea del metro que es un imposible, hasta Lucho firmo con el Presidente se guir los proyectos de Transmilenio; que verguenza que este articulo de la pagina no resalte el aspecto corrupto de Moreno, se nota la rosca!!

  7. Menos mal que los debates son a la luz pública, yo pensaba que Moreno era un buen candidato y hasta iba a votar por el, menos mal dejo ver de que esta hecho; no es mas que un politiquero que esta dispuesto a comprar votos y a engañar con tal de ser alcalde. Peñalosa se vio seguro y ordenado en su presentación…Moreno ..que descepción!!

  8. Estoy muy desconcertada con lo que vi en el debate del domingo, y lo que he escuchado en la radio; Moreno parece inseguro como si todo lo que propone solo fuera la herramienta para llegar a ser alcalde, pero no lo puede realizar. Yo pensaba dar mi voto a este señor hasta que me mostro de que esta hecho..Esta dispuesto a comprar votos!!..Lo que menos quiero es apoyar la corrupción..Enrique Peñalosa demostró ser una mejor opción.

  9. La propuesta de Samuel no es mas que un engaño para lograr la Alcaldia. No estoy de acuerdo con Dario en su comentari, la ciudad no esta para endeudarse de esta manera, en este momento hay cosas mas urgentes que un metro, no es lo indispensable ahora..creo que sirvio mucho el debate de anoche; Samuel Moreno dejo ver que esta dispuesto a todo por ser Alcalde, asi sea comprar votos; y el ex alcalde dejo ver que tiene un proyecto muy organizado para la ciudad..los que votan por Samuel corresponden su apoyo a la corrupción.

  10. Varias cosas con respecto a algunos candidatos. El primero, Samuel, me parece una persona con el don del habla. Habla de poca inflación y menor desempleo, aún cuando es economista. Para los que no lo saben, desde siempre ha existido una disyuntiva entre estas dos, a mayor inflación, menor desempleo y visceversa. Además, la idea del metro dice que es financiable, si el único metro del mundo que se sostiene a sí mismo es el de paris, y es por los turistas, no entiendo cómo planea hacer un proyecto como este en una ciudad que se supone debe invertir en problemas sociales más preocupantes. Hay que tener en cuenta, no sólo que no se podría mantener, sino que no se recuperaría tal inversión, me parece más lógico perfeccionar lo que existe, arreglar los defectos del transmilenio.
    Peñalosa, aunque no es santo de mi devoción, se ha mostrado más maduro que cuando fue alcalde de Bogotá. Recordemos que sí hubo más de un negocito por ahí que no le suena correcto a nadie, pero al menos solucinó problemas. No es el que más me gusta, pero lo prefiero a Moreno.
    Leyva me parece, aunque muy joven, el más racional y objetivo. Después del debate miré las propuestas de gobierno y no digo que es el que más me gusta, sino el que menos me disgusta. Tiene un problema y es que ante ser el que tiene menos experiencia, no me parece que esté listo para ser alcalde, pero es una excelente opción a futuro.
    Sobre los otros tres candidatos, diría que lo rescatable, en mi opinión claro está, es Flores, pero también le hizo falta un “no sé qué”, no me convenció.
    Tristemente, no voy a votar por el que más me gusta (Leyva), ante el panorama, votaré no a favor de cualquiera, sino en contra de moreno, prefiero mil veces tener un alcalde mediocre a uno loco. Es que hasta lo relaciono con aquel personaje que quería ponerle marquesina a Bogotá para que no lloviera tanto y quería pavimentar el río Magadalena…así de absurdas son sus propuestas

  11. SEÑORES BOGOTANOS, NO VAYAN A COMETER UNA LOCURA. averiguen lo que ha hecho la familia moreno rojas en bucaramanga. y como su hermano hoy desgraciadamente congresista ivan moreno, ante graves acusaciones de corrupción en contratos, mando a quemar la alcaldia. VERLE LA CARA A ESTE DESGRACIADO DE SAMUEL HACIENDOSE PASAR POR BUEN POLITICO ME DA TRISTEZA. por favor no mas familia moreno rojas en el pais. investiguen como desfalcaron la alcaldia de bucaramanga. se tomaron toda la pobreza de ciudad norte y la engañaron. no mas por favor…. voten por el que sea pero por samuel no … no mas por favor!!! que verguenza para el pais.

  12. empezare por decir que la ignorancia de la gente es atrevida, como es posible que no se acuerden que en la administracion de peñaloza se hizo lo del transmilenio, hasta hay todo va bien, pero si se dan cuenta todos los que utilizan este transporte que mas que masivo, parece camion de judios, “sin ofender a los judios claro esta” las lozas que a diario se dañan le cuestan a la administracion 9 millones de pesos, dinero que sale del bolsillo de los pobres de los impuestos de aquellos recursos que se deberian estar invirtiendo en salud y educacion primordialmente que es en lo que menos invierten porque estos politicos no les conviene que haya gente con conocimientos bien cimentados, porque serian la competencia de sus hijos a futuro, muy bien al decir que transmilenio abrio bastante campo laboral, pero no obstante tambien dejo muchas familias preocupadas sin saber que hacer, y muy bien que transmilenio le dio mejor aspecto a la capital en cuanto a eso no tengo nada en contra pero ahora que quieran tambien meter transmilenio en la 26 y la 7ª eso me parece ilogico sobre todo en la 26 que es la avenida de mejor movilidad en la ciudad, ahora no se si las personas no ven a futuro, pero se han imaginado en unos 10 años o mas, cuando transmilenio tenga monopolizado el transporte, esa “agilidad” que por el momento se ve, a futuro seran unos trancones impresionantes porque no habra por donde meter tanto bus de ese, es mas si alguna persona no sabe, en la estacion de la carrera 77 que queda por la 80 en las horas de la mañana es un caos y ya se estan empezando a ver los trancones y la demora en el servicio, bueno el total en cuanto a peñaloza no me cae mal, pero acuerdesen de lo malo que ha hecho y obviamente de lo bueno, pero ojo, voten por que aquel que no vota no tiene derecho a quejarse.
    ahora yo nose, pero en cuanto a las avenidas por donde transita transmilenio, no deberia ser la administracion la que pague los daños, sino que deberia salir de los ingresos que obtiene transmilenio, pues son ellos los que dañan directamente las vias, aparte de esto bien costoso que cobran el pasaje pero claro como a ellos solo les intereza meter gente en ese bus hasta no dar mas, pues hay las consecuencias que se dañen a cada rato las lozas de las vias, y la administracion arregle con el dinero de los impuestos !ahhh! que tal.
    en cuanto a samuel moreno no lo conosco personalmente pero me cae mal, con la respuesta que dio se ve lo garoso que es y que no le importa nada sino tomar el segundo cargo mas importante del pais, imaginense si hubiera subido a la presidencia gaviria siendo estos dos del mismo partido, la corrupcion de este politico se ve que no tiene medidas porque si fue capaz de decir que si compraria votos, es igual que aquel que vende la madre por dinero, aparte de esto es un muy mal competidor, es desleal, porque yo creo que uno se tiene que ganar la gente por los meritos hechos o aquellos que pretende hacer y no desmeritando a peñaloza, eso es competencia desleal, en ultimas lo mismo diriamos que cuando hay protestas son los simpatizantes del polo los que rompen vidrios acaban cajeros y demas destrozos que cuestan una millonada, entonces si peñaloza hizo cosas malas moreno no debe olvidar que los ultimos revolcones y destrozos fue por culpa del partido al que el pertenece, entonces pienso que no deberia mirar la pajita del ojo de peñaloza sin mirar la que posee el.
    en cuanto a estos dos politicos, no soy simpatizante de ninguno, primero por que hablan mucho y creo que cumpliran poco, de lo que si estoy seguro es que seguiran inventando mas impuestos, que nos degradaran el modo de vivir, por ultimo la gente esta en contra del TLC porque se le da ventaja a estados unidos y a nosostros nos caen mal los gringos, pero nadie se pregunta donde nacieron estos dos politicos, pues han de saber que los dos son de america del norte, son estadounidenses imaginense eso, ya empezamos a dejar que los gringos vengan y nos empiecen a gobernar que tal eso.
    por eso yo prefiero votar por el tercero que es william vinasco, ademas por que me gusta las propuestas que ha hecho, me parece buen candidato y ojala ganara para verle la cara a esos dos que ya se estan creyendo vencedores, que tal la prepotencia de ambos no los han elegido y ya quieren mandar. el colmo.
    por eso espero que los que vean este mensaje piensen un poco informesen y tomen una buena desicion, Dios nos bendiga y ojala el que suba al poder no joda tanto la ciudad que es de todos

  13. Que tristeza que por falta de seriedad se aumente la dificultad de elegir responsablemente. Se han concentrado en evitar que suba uno o el otro y no en encontrar al mejor o la mejor. Bogotá está llena de errores cometidos por personas que han pasado más tiempo pensando en cómo adquirir el poder que en cómo utilizarlo para beneficiar a la ciudadanía. Votar en blanco no es solución, pero votar en contra tampoco. Los invito a leer propuestas y encontrar al que más los convence como persona y como político. Algunos de ustedes son muy concientes que ni Moreno ni Peñalosa son opción. Yo no estoy de acuerdo ni con el uno ni con el otro, se los aseguro. Por otro lado, me parece que el señor que redacta el artículo en el blog, está un poco sesgado y deja entrever un poco de subjetividad. En el caso Galán, es triste que estemso buscando vehemencia y “pasión” cuando a Bogotá realmente le falta más política seria y pausada. Planteamientos serios, novedosos. No entiendo por qué lo quiere ver en el Conreso antes de verlo en la Alcaldía? Acaso es necesario pasar por esa escuela para ser alcalde de Bogotá? Yo la verdad no entiendo cómo se puede contradecir. “… dificil entender como es que el hermano de Luis carlos Galán nunca aprovechó el caudal político que lleva su nombre para llegar mas lejos en la política local y nacional.” No fue eso lo que en muchos casos le causó críticas? “Antonio Galán es serio, repetuoso, caballeroso y conocedor de los temás de la capital de Colombia” qué tiene eso de malo? “Es una carta para el futuro pero los bogotanos queremos verlo todos los dias, no cada tres años” si los medios de comunicación permitieran pluralismo y dieran la cobertura a temas serios, pero la política seria en Bogotá se ve opcada por despliegues circences que empantanan el trabajo de muchos concejales que realmente están en plan de sacar adelante a la ciudad. “Galán necesita mayor figuración a nivel nacional en el Senado o Cámara antes de que los bogotanos lo consideremos una opción seria para ocupar la Alcaldía” acaso eso garantiza conocimiento de los temas de Bogotá? “Su trabajo en el Concejo no ha sido muy visible y de hecho los bogotanos no tienen mucho respeto por esa corporación” desafortunadamente en el Concejo se ha mejorado y lso bogotanos no lo saben… hay concejales honestos, pero las últimas alcaldías han enlodado el buen nombre de todos en pro de distraer la atención del público de los temas que son realmente delicados… “Es un hombre de buenas propuestas pero su imagen es la de un hombre muy pasivo y callado ante los grandes temas locales” creo que los grandes temas locales no son realmente los que se están ventilando en los debates. A los bogotanos se les olvido que de los errores del pasado se tiene que aprender, pero que Bogotá necesita es un candidato para el futuro, no para el pasado. Lamento mucho tener que decirlo, pero la seriedad de los electros es también causa de los males de la ciudad y el país… No podemos seguir exigiendo seriedad si no elegimos con seriedad. Yo votaré por Galán, así no gane, pues me convence… ninguno de los otros me parece serio o confiable. Respeto sus opiniones, pero creo que Bogotá si tiene de donde escoger, lo que no parece tener es gente seria que escoja. Espero ustedes se tomen el tiempo para leer las propuestas de todos, no sólo de los que les parecen “menos malos” pues es partir de la base que el próxomo alcalde no dará la talla. Gracias por la oportunidad de participar.

  14. yo soy de BUCARAMANGA , y por favor hagan una buena eleccion piensen en la mejor propuesta. doña Maria Eugenia era la primera dama de Bucaramanga y a todos nos tramo con lo que hizo su papa el general, con el cuento del vasito de leche y el pan luego de estar posesionado Ivan su hermanito misteriosamente se quemo el tercer piso de la alcaldia donde estaba el recaudo de los pagos de los impuestos. nadie respondio y los dineros tampoco
    PILAS con lom que se nos viene encima.
    gracias

  15. los candidatos son todos buenos el unico probolema que tienen es saber si cumplen todo lo que dicen y que no construyan la capital como una bataya de corruccion y que no sigan dejando a mas jente sin empleo yo lo unico que les recomiendo que tengan en cuenta las necesidades del pueblo y no las de ellos malgastando el dinero
    a todos lo candidatos buena suerte y que gane el mejor
    MONICA ALEJANDRA SANCHEZ MORENO

  16. No se dejen guiar por los medios, la gradísima mayoría están controlados, en especial RCN, Caracol, el Tiempo y emisoras como la fm, no son los únicos.

    Además de que lo errores son de humanos, y quien no los halla cometido que tire la primera piedra. Todos sabemos que si fuera corrupto NO habría dicho que si lo es. Además se nota su falta de práctica en zafarse con mentiras, lo que demuestra su honestidad (los errores no cuentan como mentiras), les recuerdo que tuvo una EXCELENTE preparación, no solo en Colombia sino también en el exterior.

    Algo más, SI ALGUIEN LES QUITARA $50.000 NO SERÍA JUSTO QUE USTEDES RECUPERARAN $50 DE LO QUE LES QUITAROS?, la verdad no creo que alguien se deje quitar su dinero así no más. De hecho creo que el 95% de las respuestas serían de recuperar por completo lo que por derecho es suyo.

    Piensen lo, es el mejor candidato para la mayoría de los bogotanos.

    Lo del metro se comprobó que si es sostenible y que es más barato a mediano-largo y lago plazo.

    De verdad que los que creen que “bolardo” penalosa es el mejor candidato si es que se dejan meter la campa’na por los ojos, eso fue pura publicidad (datos falsos, aunque no todos).

    Por cierto les quiero decir que los que respondieron que si querían su dinero son unos MATERIALISTAS!! jaja.

  17. EL SOFISMA DEL PROFESOR MOCKUS
    ¿Si usted comprando 50 votos puede salvar la ciudad de caer en manos de alguien capaz de comprar 50 mil votos, lo haría?
    Fue la pregunta formulada por el exalcalde Antanas Mockus al candidato por el Polo Democrático Alternativo a la Alcaldía de Bogotá, Samuel Moreno Rojas. Y la respuesta de Samuel fue contundente: “Sí, no lo dudo”.
    La estructura de la pregunta corresponde a la figura del dilema moral, creado como recurso retórico desde la antigüedad clásica. En lógica, un dilema es un problema que puede resolverse mediante dos soluciones, ninguna de las cuales es completamente aceptable. Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral. En su época el gran filósofo griego Sócrates acuñó el nombre de sofistas para calificar a los practicantes de tal estilo de discusión, y aún más – nos relata Platón – estableció que el fin de su filosofía era poner de manifiesto el carácter de estafadores que bajo la apariencia de la verdad solían confundir a los ciudadanos de Atenas.
    En la época de Jesucristo también los sofistas, conocidos entonces como fariseos, osaron preguntarle: “Maestro, ¿es justo pagar el tributo al cesar? Si el maestro contestaba que sí, ello implicaba reconocer el poder del cesar por encima del de Dios. Y por el contrario, si respondía que no, ello implicaba una rebelión contra el poder del emperador. Es conocido que el gran maestro respondió entonces, “pues dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.
    La aparición de un dilema a lo largo de una argumentación la invalida, y por ello la filosofía lo ha considerado siempre una falacia. El colocar a Samuel entre arruinar a Bogotá y el delito de la compra de votos hace parte de la tradición sofista y farisea que busca confundir a la opinión ciudadana. Pero peor aún es que de semejante sofisma se quiera llegar a la falacia de que Samuel Moreno es inmoral. Los auténticos demócratas debemos desenmascarar las verdaderas intenciones que se ocultan en el evento. El profesor Antanas Mockus como filósofo que es debe saber que estaba utilizando un recurso retórico y falaz. ¿Qué intenciones, entonces, trae bajo su apariencia de neutral defensor de la moral pública? ¿Será la añoranza por su antiguo jefe?
    Max Weber opone dos lógicas políticas: la de la convicción, ligada por la obligación moral y la intransigencia absoluta en el servicio a los principios; Y la de la responsabilidad, que valora las consecuencias de los actos y confronta los medios con los fines, y las diversas opciones o posibilidades ante una determinada situación.
    Lo que en general buscan nuestros sofistas y fariseos modernos es impedir que se profundice lo democrático en la política, iniciada por Lucho Garzón, quien ha dado impulso a los programas sociales y de desarrollo de nuestra ciudad teniendo como fin fundamental servir a la gran comunidad de ciudadanos. ¿Al servicio de quién está Antanas Mockus?. ¿Cuál es su responsabilidad civil y ciudadana ante la historia? ¿Qué está enseñando Mockus: sofismas morales; para un país con una enorme doble moral y apenas trasegando por las sendas de su construcción ética y democrática?

    DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA
    Y DE LAS POSIBILIDADES DE CAMBIAR EL RUMBO
    VOTE POR SAMUEL MORENO ROJAS
    Difúndala por favor

Deja un comentario