Cómo reinventar una ciudad: entrevista con Enrique Peñalosa

Esta entrevista con el ex alcalde de Bogotá tuvo lugar en el mes de febrero. Vale la pena observarla a propósito de la contienda electoral que se avecina. De Enrique Peñalosa pueden decir muchas cosas pero no que carece de conocimientos en planeación y desarrollo urbano.

3 reflexiones sobre “Cómo reinventar una ciudad: entrevista con Enrique Peñalosa”

  1. Hola, muy buena la entrevista y gracias por compartirla. Me gusta lo que dice Peñalos, y creo que Bogotá tiene una gran oportunidad de crecer como ciudad amigable para el peatón. Claro que una cosa es governar donde solo el 1% tiene carro (Bogotá) otra donde el 60% o más lo tiene (USA)… El problema es que los bogotanos no tienen carro pero igual sueñan con uno, y cuando la economia mejore lo comprarán… En otras palabras, uno de los garndes aliados de Peñalosa para su ciudad sin carros sería… la pobreza de sus habitantes!
    SAludos, Doppiafila

  2. Interesante entrevista, pero creo que el señor Peñalosa está un poco mal influenciado por ciudades en nada similares a Bogotá. Bogotá no necesita ser reinventada, eso sería tanto como crear una nueva ciudad. Es mejor planificar para futuro, pero recordar que el ideal de la gente es tener recursos y subir, no mantenerse en pobreza permanente.
    Sus ideas parecen más intenciones personales, gusto propio y no evaluación de lo que realmente aqueja a la ciudad. es recuerdo que un alcalde no tiene que ser sólamente un buen planificador o urbanista… tiene que tener conciencia social y respeto por las opiniones de minorías y mayorías por igual. Yo honestamente me sentí muy desilusionado por su último gobierno pues con la cantidad de recursos que contó debería haber logrado mejores resultados y más beneficios para los bogotanos… en dónde está el resto?
    Es mucho más fácil administrar abundancia que recursos limitados, y el nivel de recursos que se tienen ahora no serán ni una tercera parte de lo que pudo ejecutar el señor, así que se ven venir más impuestos, y la competitividad y atractivo de Bogotá para la inversión será cada día menor.

    Bueno, gracias por la oportunidad de opinar.

  3. Excelente entrevista en la que se aprecia el enfoque de Enrique Peñalosa sobre la interacción entre la gente y diversas formas de transporte.

    En algunas partes del video aparecían los trancones de carros en horas pico. En esos trancones la gente pierde muchos minutos esperando poder seguir y, peor aún, respirando aire cargado de gas carbónico.

    Este, el problema del CO2 expulsado por los carros, es otra dimensión de la situación. De hecho, es la principal causa de la contaminación ambiental que está padeciendo el planeta desde hace varias décadas.

    De modo que cambiarse del carro a la bicicleta no es solo cuestión de trancones. Es también cuestión de salud ambiental.

Deja un comentario