El legado de Lucho Garzón

Ahora que está de moda el Polo Democrático se oye mucho eso del legado de Lucho Garzón y francamente no lo entiendo. Tampoco entiendo por qué razón el actual alcalde de Bogotá es intocable. Ninguno de los candidatos se atreve a criticar su gestión. Es la primera contienda política que yo recuerdo en la que los candidatos no tienen nada malo que decir sobre la administración actual; nada para cambiar ni para correjir. Mejor dicho: Luis Eduardo Garzón es el mandatario perfecto. Si los candidatos osan decir algo sobre Garzón, lo dicen con extrema cautela.

Yo tengo una opinión muy diferente. Si bien los dones de liderazgo y oratoria de Garzón son indiscutibles, la ciudad ahora es mas insegura que antes y el tráfico vehicular es mas caótico. Las vias están destrozadas. Dicen que Transmilenio es un desorden. Se le atribuye a Lucho unos comedores comunitarios y refrigerios para niños, cosas que son muy buenas. Pero un gobierno de una ciudad como Bogotá debe tener mas para mostrar. Mas que algunos logros en la lucha contra la pobreza. A mi modo de ver, la realidad es que Lucho Garzón no se ha quemado porque tiene un excelente manejo de imagen gracias a que se rodea bien y a las habilidades arriba mencionadas; pero a la hora de rendir cuentas se raja.

La obra de Enrique Peñalosa es Transmilenio, la recuperación del espacio público, construcción de parques, escuelas y bibliotecas. Los logros de Antanas Mockus son en temas de educación y cultura ciudadana. De Jaime Castro se dice que puso en orden las finanzas de Bogotá. ¿Cual es el legado de Luis Eduardo Garzón en la Alcaldía de Bogotá? No es una pregunta retórica, alguien por favor ilumíneme pues perfectamente puedo estar equivocado. Sencillamente no sé cuales son sus logros, no los he visto por ningún lado.

En las vías bogotanas hay muchos cruces en donde se necesita un puente pero las obras no se ven. Las vías de los barrios en toda la ciudad son una verguenza y el programa Armando Calle no pasa de ser una estrategia preelectoral. El hampa se ha tomado la ciudad hasta el punto que ahora se oyen mas historias de terror de robos que sufre la gente en la calle y en sus casas. Entonces pregunto yo, ¿cuál es el legado de Garzón? Ahora no me digan que el nuevo aeropuerto Eldorado o la nueva fase de Transmilenio porque uno es un tema de Aerocivil y el otro es la continuidad de un programa que no empezó él. ¿Las nuevas terminales de transporte satélites? Bueno, algo es algo.

¿Tal vez se refieren a un legado político? Ah bueno, eso es otra cosa que unicamente beneficia a su partido, no la ciudadanía, ni mucho menos a los pobres que el Polo dice defender.

Actualización marzo 5, 2008: columna en eltiempo.com de Mauricio Pombo sobre la gestión de Lucho garzón al frente de la alcaldía de Bogotá titulada : Un paso adelante, dos pasos atras.

3 reflexiones sobre “El legado de Lucho Garzón”

  1. Pues realmente el problema más está en que muchos medios de comunicación son financiados con pauta publicitaria pagada por el distrito a través de sus entidades y sus planes y proyectos “institucionales”. Recuerden que las palabras “Peñalosa” y “equivocación” no eran posibles hace algunos años, todo gracias a una pauta publicitaria excesiva pagada por el señor Alcalde de ése entonces a través de las empresas del distrito y campañas como “Bogotá 2600 metros más cerca de las estrellas”… No hay memoria de muchos manejos oscuros de la administración de Peñalosa y ahora la administración Garzón, gracias a una pauta muy bien manejada. Nadie “patea la lonchera”. Y entrar a discutir o a atacar a la administración Garzón ahora (lo digo por los candidatos a la Alcaldía) es tanto como suicidarse políticamente… es difícil ir en contra de una adminsitración tan bien amparada en temas de imágen. El periodismo responsable y honesto en Colombia parece esatr siendo relegados a espacios limitados y cafetines del centro… si no es con ráfagas de fusil, es con desprestigio público a través del uso de los medios que ahora manejan el poder informativo (limitado quizá a menos de 5 empresas, 100% privadas).
    Espero poder ver algún día como la política nacional se sacude de los medios… sería muy bueno que las encuestas no se pudieran publicar, que no se pudiera pagar pauta publicitaria en medios masivos de comunicación o que los espacios para participar fueran gratuitos para los que lograran inscribirse. Ya se aprobó que no todos tenemos derecho a ser elegidos, por lo menos respeten el derecho a elegir… no elijan por nosotros.

    Gracias por permitir participar.

  2. También se le puede atribuir, el gasto innecesario de publicidad, este fue el mandato que mas gato en publicidad, además de los cambios de imagen de ciclovia, los mas de 6000 millones de pesos en la iluminación navideña del años pasado, que se ven muy bonitos, pero que de fondo, no muestran alguna mejoría como tal de la capital, la teoría de que ninguno de los candidatos ataca la gestión de garzón, es muy simple, porque el polo estará presto para “caerle” y decirle que esta en contra de los pobres que lucho ha beneficiado.

  3. pues el legado de Garzon esta en lo social, reabrio varios hospitales y los puso a disposicion de la gente con bajos recursos… abrio mas escuelas y llevo servicios basicos a los barrios mas populares… eso es lo bueno de su administracion… obviamente en lo que es movilidad y las cosas que les importa a la gente estrato 5 y 6 se raja, pero como la mayoria de bogota no es de esos estratos…..

Deja un comentario