Primer debate: todos contra Peñalosa

El viernes anterior vimos por el canal local de Bogotá CityTV lo que se denominó como el primer debate entre los candidatos a la alcaldía. Mas que un debate, pues no hubo una real confrontación de ideas, esto fue una aburridora presentación en sociedad de los candidatos. La única constante fue la verborrea de los participantes en los temás de rigor: seguridad, empleo, pobreza y transporte; además, muchas frases mas aptas para los discursos en la plaza pública que para un debate televisado y un gran despliegue de retórica electorera. Si usted no lo vió no se perdió de nada.

Se oyeron muchas cosas como que hay que mejorar la policía, hay que ordenar el transporte, hay que crear oportunidades, hay que luchar contra el hambre, etc. En fin, lo mismo de siempre, lo que todos sabemos y nada nuevo. ¿Y cómo van a hacer todod eso? ¿Como van a luchar contra el hambre, por ejemplo? Ninguno aporto mayor detalle, ni especificó de dónde van a conseguir los la financiación para sus programas. Algunos de los candidatos propusieron sistemas de transporte masivo muy avanzados, que la ciudad sí necesita, pero lastimosamente no entran en detalle en lo referente a su financiación. Las propuestas hechas de esa manera no tienen ningún valor y hay que tomarlas como lo que son, las palabras vacías de un político de profesión.

Normalmente, en debates de este tipo, sean presidenciales o de alcaldía, los candidatos critican a la administración del momento, la la que está a punto de terminar, pues es lo mas lógico. Es decir, la administración actual es la que tiene mayor responsabilidad sobre el estado de la ciudad. Lo curioso de este debate es que ningún candidato osó criticar a la administración de Lucho Garzón. Ellos prefirieron criticar al alcalde que gobernó entre 1998 y 2001. Lectores de blogota.com ¿eso no les parece curioso? Todos los candidatos le lanzaron dardos a la administración de Enrique Peñalosa, que entrego su puesto hace 6 años. ¿Serían asi las cosas si Peñalosa no fuera candidato? Por supuesto que no. En el debate nadie habló de Antanas, por ejemplo, y eso que Mockus fue el antecesor de Garzón, mas reciente que Peñalosa. Esto dice mucho, o mejor, desdice, de la calidad del discurso que pudimos observar el viernes en la noche en el mal llamado debate.

En fin, queremos oir mas ideas concretas antes de tomar partido en esta campaña pero entendemos la decisión de Peñalosa de no asistir a un debate con seis candidatos mas cuya seriedad y conocimiento de los problemas capitalinos aun no están demostrados; esto, mas que un debate era una encerrona al ex alcalde y su decisión, lejos de ser “poco democrática”, como fue tildada por sus contendores, es entendible siendo él el candidato que mas conoce Bogotá y además el que lidera las encuestas. ¿Usted ya decidió por quién va a votar? O mejor ¿va a votar?

7 reflexiones sobre “Primer debate: todos contra Peñalosa”

  1. que huesaso ese debate… le deberian decir el debate de los perdedores, yo vi un momento y me mame de semejante partida de lagartos ahi todos rajando de penalosa. yo no se si voy a votar, de pronto si, por penalosa obviamente

  2. Hay que criticar a Peñalosa por no haber asistido al debate. este vicio horrible (los favoritos que no debaten) hay que erradicarlo, de alguna manera, aunque sea obligandolos por ley a participar…
    Peñalosa se cree seguro alcalde, pero yo creo que va a tener una mala sorpresa con Samuel Moreno (sin contar los voticos que le quite Baena, de MIRA)…
    Saludos, Doppiafila

  3. Mas que un debate lo que se realizo fue una prsentacion de candidatos, donde es absurdo pedir que respondan y argumenten cada una de sus propuestas en un espacio de television. Los realmente interesados en la ciudad y en su proximo mandatario, deberian antes de criticar los candidatos indagar sobre ellos. Por ejemplo es poco responsable decir que una persona como juan carlos florez no conoce la ciudad o que es un politico de profesion. hay que dejar los prejuicios y votar a conciencia. hay que poner atencion a quienes respaldan los candidatos ¿no estara limitado peñaloza con sus acercamientos al uribismo y el partido liberal?

  4. Santiago de Cali, Octubre 21 de 2007

    Señor
    JULIO SANCHEZ CRISTO
    Director
    W FM. CARACOL
    Bogotá

    ASUNTO : OPINION DE UN CIUDADANO CALEÑO
    QUE TAMBIEN FUE BOGOTANO

    Reciba un cordial saludo.

    Este correo obedece a la imposibilidad que he tenido de comunicarme con ustedes desde hace varios días y al interés de aportar un grano de arena respecto de la contienda electoral por la Alcaldía de Bogotá.

    Actualmente soy ciudadano caleño, desde ya hace 22 años, pero conservo mucho amor por Bogotá pues me crié y viví prácticamente desde los 2 a los 28 años de mi vida allá y he podido en la distancia registrar la evolución urbanística, política y socio-económica de ésta gran ciudad.

    Es por esto que me entristece ver como en las encuestas los bogotanos están tomando desiciones a mi manera de ver con una óptica eminentemente política y no desde un punto de vista técnico y de conocimiento de todo el contexto que representa administrar una gran urbe. Algo que los puede hacer caer en un gran error. Me refiero a la evidente fuerza que ha tomado el partido político Polo Democrático representado por el candidato Samuel Moreno Rojas equiparando en las estadísticas a los valores que arrojan las tendencias que favorecen al candidato Enrique Peñalosa. Esta fuerza tiene un fundamento invaluable y totalmente creíble que es la excelente gestión que ha desarrollado el doctor Luis Eduardo Garzón por quien tengo la mayor admiración y orgullo como colombiano y como ser humano.

    No pretendo desconocer las calidades técnicas y profesionales del Dr. Moreno, menos aun a pesar de no conocerlo y de lo que estoy seguro, su calidad humana y sus mejores intenciones como mandatario de llegar a serlo. Pero por lo que he evaluado en su campaña y en el contexto político general y del Polo Democrático, el doctor Moreno representa el siguiente movimiento en el ajedrez político que el Polo ejecutó, lo cual se traduce en el primordial interés de posicionarse políticamente a nivel nacional buscando por supuesto los mejores resultados en la gestión de Moreno, pero a mi manera de ver con un programa bien elaborado pero de última hora y que solo pretende dar la impresión de ser una propuesta seria y responsable con la problemática socio-económica y por supuesto urbanística que plantea la capital.

    Es por esto que veo con asombro como el Dr. Moreno registra como una de sus prioridades la implementación del metro, concepto que económicamente es a todas luces demasiado difícil y comprometedor con el fisco nacional, el cual no podría absorber tamaña empresa sobre todo si tenemos en cuenta otras prioridades sociales como la salud y seguridad social, el empleo, la vivienda., etc., en tal sentido el Polo contradice sus anhelos de equilibrio social y confirma mis sospechas de que están en pos de ocupar un puesto político en el escenario colombiano para lograr un posicionamiento que garantiza muy buenos dividendos y gran prestigio para aspirar a la presidencia en los próximos comicios de 2010.

    En el otro lado está el Doctor Enrique Peñalosa de quien solo discrepo en su alianza con el Partido Liberal (por que representa la vieja política, desprestigiada ante los colombianos), pero que quizá se vió obligado a ella por la dificultad que representa la ausencia de respaldo político, pero aun a pesar de esto Peñalosa representa un candidato prístino no solo con los bogotanos, el resto de los colombianos lo vemos como un gladiador franco y honesto pero por sobre todo independiente en la arena política, por eso creo que la alianza lo ha perjudicado pues ha perdido parte de esa libertad que le daba la independencia.

    No por lo anterior los bogotanos deben perder el norte de todo lo que represente un gran futuro para nuestra gran capital. Bogotá ahora más que nunca plantea mayores y más difíciles retos que antes, por eso no cualquiera puede liderar su administración so pena de estancar o peor aun retroceder en los grandes pasos logrados hasta ahora.

    Peñalosa ha demostrado que tiene el conocimiento y la habilidad de manejar la administración de la capital enfatizando sobre el aspecto urbano y con la misma fuerza e interés sobre el aspecto social y sus niveles más volubles, pues ya hizo demostraciones en su anterior gestión, que hay más importante que lo anterior. Pero quizá lo más importante y lo que más deben tener en cuenta los bogotanos a la hora de seleccionar su próximo burgomaestre es el principal factor humano que tiene un verdadero líder y que a gritos requiere una gran urbe como Bogotá, porque grandes son los retos. Un VISIONARIO, eso es Peñalosa, pues por su visión cambió Bogotá y por ésta misma y porque no fue equívoca el resto del país la está implementando con éxito. Pienso que es hora de que se le reconozca a éste hombre su grandeza y se haga justicia en la urnas electorales.

    Es que no se trata de que los electores le den una oportunidad a Peñalosa, se trata de que los bogotanos reconozcan que si lo eligen son ellos los que se estarían dando la oportunidad de contar con un hombre de espíritu genial e idóneo para liderar La Carrera Hacia el Futuro de Bogotá.

    Sin otro particular me suscribo agradeciéndole su amable atención a éste correo y la posibilidad que pudiera darle para registrarlo leyéndolo al aire.

    Cordialmente,

    GERARDO A.RIVERA TAFURT
    gerardo.rivera@telecom.com.co
    T. 3901873 Cali
    310 3925468

Deja un comentario